Los talibanes congelan el proceso de paz en Afganistán
El Gobierno dijo "estar esperanzado" en que los diálogos sigan adelante.
Los talibanes congelaron hoy el proceso de paz en Afganistán al tachar de meros "rumores" su participación inminente en la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno afgano y remarcaron que antes se deben cumplir sus reivindicaciones, como el fin de la ocupación extranjera iniciada en 2001.
"Rechazamos esos rumores y decimos claramente que el líder del Emirato Islámico (como se definen los talibanes) no ha nombrado a nadie para participar en esos encuentros, ni la cúpula del Emirato Islámico ha decidido participar en esa reunión", sentenciaron.
El encuentro tenía previsto celebrarse "en la primera semana de marzo", según había anunciado a finales de febrero en Islamabad el Grupo a Cuatro (G4), formado por Afganistán, China, Estados Unidos y Pakistán, que busca alcanzar una solución pacífica al conflicto.
Sin embargo los insurgentes insistieron, como habían hecho a finales de enero en una conferencia convocada en Catar por la prestigiosa ONG Pugwash, en que para avanzar en el proceso de paz se debe poner fin a la ocupación extranjera en Afganistán, retirar las sanciones de la ONU y liberar a prisioneros "inocentes".
"Hasta entonces (...) ese diálogo sin sentido y engañoso no dará resultados", explicaron los talibanes en la nota.
Los insurgentes criticaron además que mientras el G4 busca impulsar un proceso de paz, los estadounidenses están enviando nuevas tropas a Afganistán y continúan sus bombardeos y redadas nocturnas en colaboración con las tropas afganas.
Según los talibanes, esos operaciones conjuntas obligan a miles de familias afganas a abandonar sus casas durante el frío invierno, por lo que calificaron las reuniones del G4 de mera "propaganda".
La negativa de los talibanes a reunirse con el Gobierno afgano coincide con unas declaraciones la semana pasada de los insurgentes en que aseguraban que era "necesario" un diálogo de paz con Estados Unidos antes de hablar con el Ejecutivo afgano.
Pese a la negativa de los talibanes, el portavoz del jefe del Ejecutivo afgano, Javid Faisal, dijo tras el anuncio que el Gobierno continúa "100 % comprometido" con la reanudación del diálogo de paz y está "esperanzado" en que "ese diálogo se celebre".
"El Gobierno considera el diálogo de paz como la única solución a la guerra afgana para alcanzar el largamente esperado deseo de los afganos", sentenció Faisal.
Aunque el portavoz confirmó que la reunión prevista para esta semana "se ha retrasado por ahora", evitó especular sobre una nueva fecha para reanudar el diálogo con los talibanes y remarcó que ese "retraso" no es culpa suya, sino de los insurgentes.
Hace una semana dos ataques suicidas en Afganistán que causaron unos 30 muertos y cerca de 70 heridos ya habían puesto en jaque la reunión, al sentenciar entonces el presidente afgano, Ashraf Gani, que no dialogaría con insurgentes que "matan civiles".
Los talibanes y el Gobierno afgano mantuvieron en julio del año pasado en Pakistán su primera reunión oficial, pero el proceso quedó suspendido días después al conocerse que el fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, había muerto en abril de 2013.
La guerra en Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas, con 3.545 muertos y 7.457 heridos en 2015, la cifra más alta desde que comenzaron a contabilizarse las víctimas del conflicto hace siete años.
En los últimos meses los insurgentes se han hecho con el control de varias áreas de Afganistán y el pasado septiembre consiguieron tomar temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense hace 14 años.
EFE